Beneficios de la cafeina


Beneficios de la cafeína



Resumen: la cafeína es un producto natural sintetizado por muchas planta. Que principalmente en el ser humano es un estimulante del sistema nervioso central. Las reacciones que provoca su consumo en el organismo se pueden resumir en aumento del estado de alerta. En todas aquellas situaciones en la que se requiere un ligero aumento del estado de alerta, la cafeína es beneficiosa. (* solo para adultos sanos)

Nos encontramos en la vida diaria situaciones en las que la cafeína puede resultar beneficiosa, tomada con moderación:

  • En el trabajo
  • En el estudio
  • En el deporte


  • Tenemos otras situaciones en las que no está comprobado que el consumo de cafeína sea beneficioso:

  • Para adelgazar
  • Para aumentar el rendimiento en el transcurso de la competición


  • Y para terminar tenemos situaciones en las que el consumo de cafeína esta desaconsejado:

  • Para situaciones de estrés
  • Situaciones depresivas
  • Insomnio
  • Lactancia
  • Embarazo
  • Niñez y pre-prepuberal
  • Para casi todas las enfermedades relacionadas con el metabolismo, la enfermedades mentales y las cardiacas


  • Un resumen de los beneficios de la cafeína:



  • Estimula el sistema nervioso central.
  • Aumenta la diuresis, a largo plazo puede provocar deshidratación.
  • Retrasa la sensación de cansancio.
  • Aumenta la actividad mental
  • Reduce la sensación de sueño y apatía.
  • Posee un efecto vasoconstrictor a nivel cerebral.


  • Contenido de cafeína



    El contenido en cafeína es orientativo, depende del producto y de la preparación. El contenido de cafeína difiere mucho entre distintos cafés. Los robusta son lo que más contenido en cafeína suelen presentar y los arabicos los que menos. El té suele tener menos de la mitad de cafeína que el café, pero también en función de la marca. Los té clásicos suelen tener más cafeína que los tés verdes o de dieta. En el chocolate las variaciones son aún mayores, y no lo declaran ya que la normativa europea no lo exige. Leer mas sobre el contenido en cafeína.

  • Una taza de café largo (español): 100 y 120 mg de cafeína. (* wiki)
  • Una taza de café expreso: entre 50 y 90 mg de cafeína. (* Nestlé)
  • Una taza de té clásico: entre 20 y 60 mg de cafeína. (Té clasis)
  • Una taza de té baja en teína: entre 5 y 10 mg de cafeína.
  • Una lata de coca cola: entre 30 y 40 mg de cafeína (* wiki)
  • Una onza de chocolate: entre 20 y 40 mg de cafeína (* consumer cacao negro)


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